🧙‍♀️ Descubriendo A Las Brujas 🧙‍♀️

Descubriendo A Las Brujas El Mejor Articulo De Brujas De La Web

En nuestra época y sociedad cuando pensamos en una bruja nos viene la imagen de una mujer terrorífica de sombrero puntiagudo, nariz con verrugas y piel verdosa, brujas malas que comen niños, hacen pociones con excremento de sapo, tienen gatos negros de mascota y adoran al demonio u otras entidades macabras como si fueran dioses.

A veces nos gusta darle un giro erótico a esta descripción y aunque conservemos el resto de características, ya no imaginamos a la bruja como una ser feo, las imaginamos como mujeres atractivas, que usan conjuros para atraer y enloquecer a sus amantes.

Descrubriendo a las Brujas

Las brujas forman parte de nuestro imaginario colectivo protagonizando cuentos para niños, películas de miedo y hasta novelas románticas, en la casa del terror vamos a indagar un poco en los orígenes de estas misteriosas mujeres a lo largo de este artículo.

¿Cuál Es El Origen De Las Brujas?

Bruja o Brujo es todo aquél que práctica la brujería, esta definición es un poco ambigua pues no hay un tipo solo de brujería, cada cultura tiene su visión y por lo tanto la imagen y significado de la bruja es muy diferente en cada cultura, pero si se puede decir que las brujas o sus predecesores llevan con nosotros desde tiempos remotos.

🧙‍♀️ Definición de Brujería 🧙‍♀️

La definición de Brujería podemos simplificarla como conjunto de actividades que alteran la naturaleza de las cosas mediante procesos sobrenaturales o mágicos, a fin de obtener un resultado específico, esto incluye el poder alterar el clima, influir en la voluntad de las personas, la adivinación de sucesos futuros, el provocar o curar enfermedades, contacto con entidades de otros mundos y un sin fin de cosas más que no son posibles de hacer mediante la lógica y la ciencia.

🧙‍♀️ Algunos Conceptos 🧙‍♀️

Herejía: En el ámbito religioso una herejía es aquella idea religiosa o filosófica contraria al dogma establecido.

Aquelarre: Reunión de brujas y brujos, generalmente por la noche, en fechas específicas se celebraban reuniones de este tipo de carácter especial.

Magia: Actividades y prácticas realizadas con el objetivo de obtener algún fin, material o sobrenatural, en muchas ocasiones esta magia consiste en colaborar con entidades sobrenaturales como dioses, demonios, ángeles u otras criaturas.

Conjuro: Conjunto de palabras y acciones realizado con intención de invocar a un ser sobrenatural o de realizar algún acto mágico.

Inquisición: Tribunal eclesiástico establecido para perseguir a los herejes .

Origen De Las Brujas

Cómo hemos mencionado un poco más arriba, los antecesores de las brujas actuales llevan formando parte de nuestras culturas desde tiempos inmemorables en forma de oráculos, chamanes, curanderos y otros personajes con dones especiales. En la antigüedad, antes del auge de las religiones monoteístas, las hechiceras o brujas eran consideradas mujeres sabias, guiaban y ayudaban a los pueblos y a las personas.

Con la expansión de la religión, las brujas, brujos y demás personas con conocimientos ocultos o poderes sobrenaturales eran considerados competencia y enemigos directos del modelo de fe que se quería implantar y aunque la gran caza de brujas ocurrió en la edad media, son perseguidas y condenadas desde tiempos precristianos

🧙‍♀️ Brujas Antiguas 🧙‍♀️

Los siguientes nombres pertenecen a algunas de las brujas más importantes encontradas a lo largo de la historia y del folclore, nos dejaremos algunas sin mencionar y de las mencionadas solo las describiremos brevemente para luego más adelante crear artículos extensos sobre cada una de ellas y sobre las que no han sido mencionadas en esta lista

Hécate: La bruja de las brujas, diosa griega asociada a la magia, a la brujería y a la nigromancia, así como al conocimiento de hierbas, de ella se cree que emana el Mundo-Alma según los Oráculos Caldeos, puedes leer más sobre los Oráculos Caldeos en este enlace.

Ericto: Personaje de poderes nigromantes y adivinadores perteneciente a la Epopeya de Marcon Anneo Lucano , Farsalia

Ericto, por John Hamilton Mortimer

Pamphile: Este bruja la podemos encontrar en el asno de oro (metamorfosis) de Lucio Apuleyo, esta personaje destaca por convertir en piedras y en animales a los jóvenes.

La metamorfosis de Pamphile

Circe: Bruja famosa por convertir en cerdos a los compañeros de Ulises en la Odisea De Homero

Circe

La Bruja de Endor: En la biblia se nos cuenta un relato en el Primer Libro de Samuel, en el cual Saúl, primer rey de Israel fue a visitar a a una adivinadora en Endor, la cual podía hablar con los muertos y contarle profecías sobre la guerra contra los filisteos en la que estaba inmerso Israel en ese momento.

Grabado que muestra a la Bruja de Endor en dicha escena biblica.


¿ De donde proviene la imagen de la bruja actual ?

Podemos considerar al pintor Albrecht Dürer como al responsable de crear la imagen de la bruja que tenemos a día de hoy en nuestra cultura, este pintor fue el creador de dos grabados que influyeron en la concepción de bruja que tenemos hoy día, el primero es el de Las cuatro brujas donde nos muestra a cuatro jóvenes desnudas en un circulo, esta obra parece estar relacionada con la bula de Inocencio VIII que dio paso a la caza de brujas de en Europa y con la obra sobre brujería Malleus maleficarum.

Las Cuatro Brujas, por Albrecht Dürer

El siguiente grabado de Dürer, "Bruja montando una cabra del revés" es mucho más explicito en lo que a la imagen de las Brujas se refiere, pues aquí nos muestra a una Bruja fea y vieja, con los senos caídos y montando una cabra ( símbolo del demonio ), este aterradora nueva imagen de la bruja parece estar inspirada en a personificación de Invidia por el artista italiano Andrea Mantegna en su grabado, “la batalla de los dioses marinos”

Bruja montando una cabra del revés
La batalla de los dioses marinos, por Andrea Mantegna

.Esta imagen de “bruja moderna” que conocemos hoy se fue extendiendo mediante otros artistas y grabados, y la revolución de la imprenta ayudo mucho a la propagación de esta imagen.

Entre los artistas que nos dejaron impactantes imágenes de brujas en sus obras, podemos destacar a Salvator Rosa, a Francisco de Goya o a David Teniers entre otros. Estos artistas nos mostraban a las brujas en pasajes oscuros, volando en escobas, adorando al demonio o raptando niños.

El vuelo de las brujas - Francisco de Goya

El conjuro, por Francisco de Goya
The Witches Sabbath , por Salvato Rosa

La persecución de brujas y su asociación con el mal han sido consecuencias de la misoginia y el machismo, la religión consideraba a las mujeres más fáciles a la hora de ser tentadas por el demonio, y durante la caza de brujas si es verdad que muchos hombres fueron condenados por brujería, pero la gran mayoría fueron mujeres las que fueron condenadas y torturadas por este motivo, a veces simples actos o rumores eran más que suficiente para condenar a una mujer, incluso niñas o ancianas eran victimas de los delirios de la época.

Brujas A Día De Hoy

Las brujas, tanto las reales como las imaginarias han evolucionado y se han adaptado a los tiempos que corren, en la ficción son las protagonistas en comedias y dramas adolescentes, otras pasean por la ciudad seduciendo hombres , en la vida real las vemos en logotipos, marcas de ropa, hasta en memes.

¿ Pero y las brujas de verdad ? Aquellas que de verdad creen tener poderes, ¿ Seguirán reuniéndose en las profundidades de los bosques, danzando alrededor de las llamas de una hoguera ? Alguna vez, mientras nos perdemos por las profundidades de la naturaleza puede ser que nos encontremos a una de estás misteriosas mujeres, nos revelé secretos mágicos y nos muestre un conocimiento, o puede ser como en las películas de miedo, nos persigan e intenten matarnos y si conseguimos escapar, nos maldiga y una infinidad de desgracias nos persiga hasta que encontremos otro remedio mágico más poderoso.

Y no nos olvidemos las brujas de la calle, aquellas que realizan sus rituales en la sala de estar y se montan en el transporte público contigo, viven enfrente de ti, incluso van son compañeras de trabajo u oficina.

Cuando estés paseando por la calle un día normal, mira las ventanas de los edificios e imagina que en ese apartamento vive una joven hechicera de ciudad que cada noche reza sus conjuros para hacer del mundo un lugar mejor.

Documental de Brujas reales

En 1971 la BBC nos brindó esta extraño documental en el que se investiga a a personas relacionadas con la brujería contemporanea, el documental se encuentra en inglés con subtitulos también en inglés, merece la pena hacer el esfuerzo para verlo pues no tiene desperdicio ( y así prácticamos nuestro inglés un poco 😉 )

  1. FERNANDO YTURBE dice:

    GRAN PARTE DE LO SUPUESTO COMO SOBRENATURAL,OCULTO,PODEROSO SOBRE LO NATURAL,SON HERENCIAS DE RELIGIONES.EL SANTO OFICIO QUEMABA EN LA HOGUERA A QUIENES CLARAMENTE PADECÍAN TRASTORNOS MENTALES LOS CUALES CONSIDERABAN LOS INQUISIDORES COMO INFLUENCIAS DIABÓLICAS U OTRO ORÍGEN. SE USABA ASIMISMO EL TORMENTO DEGRADANTE Y DOLOROSO.AÚN ASI SE LE LLAMABA ´LA SANTA INQUISICIÓN´ÑA CUAL SEMBRO CONJUROS,PRACTICAS,FALSEDADES QUE SUBSISTEN ANTE EL ENGAÑO DE QUIENES AÚN SON ADEPTOS A ESA IGNOMINA IGNORANCIA,LA CUAL CONSTITUYE UN MODUS VIVENDI DE CIENTOS DE ADEPTOS.UNA RÉMORA QUE PERSISTE CUANDO EL HOMBRE ESTÁ YA CONQUISTANDO OTRAS LATITUDES,Y HORIZONTES. CUAN DAÑINA ES LA IGNORANCIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia. Leer Más