🤡 Cuidado Con Los Payasos🤡

Origen De Los Payasos

El payaso es un personaje popular que lleva con nosotros desde tiempos remotos, los bufones pueden ser considerados los antecesores de los payasos actuales, estos formaban parte de la corte de faraón Dadkeri Assi durante la quinta dinastía egipcia en el año 2500 a. C , también formaban parte de la corte de los reyes y del entretenimiento social en China , así mismo en la nación Azteca había bufones enanos y jorobados y en Grecia y en Roma participaban en las comedias atelanas que formaban parte de obras teatrales.

En el siglo XVI en Europa entretenían tanto a los reyes y nobles como a los ciudadanos de a pie, haciendo sus espectáculos tanto en palacios como en tabernas, donde se mofaban de la sociedad y contaban secretos de los nobles escondidos en sus chistes

Los bufones y clowns estaban presentes en todas las sociedades y en algunas tenían un rol muy importante pues mediante sus chistes se les permitía protestar contra las normas sociales o el gobierno, llegando a tener gran influencia como es en el caso de el bufón Yu Sze que mediante sus bromas criticó al emperador Chino Shih Huang-Ti, haciéndole revisar sus planes de construcción de la muralla china, en la cual estaban muriendo miles de trabajadores mediante el cansancio o siendo asesinados

Philip Astley creó lo que se ha considerado el primer circo en Inglaterra en 1768 y también fue el creador de la primera actuación de payaso de circo.

Joseph Grimaldi fue un payaso teatral considerado el padre de la imagen de payaso moderna pues fue el artista que le dio protagonismo al payaso de cara blanca.

Joseph Grimaldi como Joey the Clown

La primera mujer payaso del circo americano de la que se tienen datos fue Amelia Butler.

Amelia Butler maquillada como Payasa

Historia De Los Payasos Asesinos

El miedo irracional a los payasos se conoce como coulrofobia y aunque se asocia principalmente a experiencias traumáticas con payasos, la raíz de este miedo puede ser por el hecho de que nuestro cerebro tiende a desconfiar de lo desconocido, un payaso no es algo común, su cara, su pelo, su maquillaje o su nariz son factores que nos pueden activar respuestas universales a estímulos, es un miedo que puede ser descrito como respuesta a una “ familiaridad indefinida”

El arquetipo del payaso malvado lleva décadas con nosotros, y sus orígenes pueden ser bastante antiguos, podemos remontarnos al año 1830 a un cuento ambientado en la corte del zar Pablo de Rusia, en el cual se cuenta la historia de un bufón que se venga de su amo, este relato pudo ser la inspiración directa para Edgar Allan Poe y su cuento de 1849 , Hop-Frog, en el cual un bufón enano comete una terrible venganza contra aquellos que han ofendido a su amada.

Encontramos más payasos malvados en las obras de teatro de Catulle Mendés , La Femme De Tabarin, estrenada en 1887 y Pagilaci de Ruggero Leoncavallo´s , estrenada en 1892. En ambas obras la figura del payaso macabro cobrá protagonismo.

En 1940 hizo su primera aparición El Joker en el cómic Batman # 1, 80 años después sigue siendo un referente cultural internacional.

En 1970 la revista de humor National Lamptoon nos presentó a otro payaso malvado, Frenchy the clown, un payaso queademás de malvado solía estar envuelto en extravagantes aventuras sexuales.

National Lamptoon y Frenchy The Clown

Durante esa misma década un verdadero payaso asesino hizo su aparición, Pogo el Payaso oficialmente conocido como John Wayne Gacy.

John Wayne Gacy

John Wayne Gacy es un referente real en la historia de los payasos malditos, violó y mató a 33 hombres jóvenes entre 1972 y 1978, 26 de estos hombres fueron enterrados en el sótano de su casa, otros tres fueron enterrados en diferentes zonas de su casa y los cuatro restantes lanzados a un rio cercano.

Se hacia llamar Pogo el Payaso pues el mismo creó este personaje para hacer espectáculos con niños en los que se disfrazaba de payaso adaptando este nombre.

En el juicio John intento librarse de la cárcel alegando problemas mentales pero esto fue rotundamente rechazado ya que los estudios mentales que le hicieron dieron resultados negativos.

Se cree que el comportamiento de John fue debido en parte al maltrato físico que sufrió de pequeño por su padre alcohólico, a abusos sexuales recibidos cuando tenía 9 años por parte de un amigo de la familia y a un fuerte golpe que sufrió en la cabeza con un columpio que le ocasionó un coagulo de sangre en el cerebro y constantes desmayos.

Durante su estancia en prisión John Wayne Gacy se dedicó a pintar al oleo cuadros en los que a menudo reflejaba la temática de los payasos, el consideraba al payaso como su álter ego , algunos de estos cuadros son ahora propiedad de famosos como Dani Filth, vocalista de la banda de metal Craddle of Filth o el director de cine y actor John Waters

Pinturas de John Wayne Gacy

Documental sobre John Wayne Gacy, el payaso asesino

Payasos fantasmas de 1981

En mayo de 1981, unos individuos vestidos de payaso aparecieron en Boston Massachusetts intentando atraer a niños escolares para que se fueran con ellos. El caso fue expuesto en los periódicos, y se dieron alarmas entre la policía, las escuelas de la zona y los padres de los niños.

El 6 de Mayo de 1981 la Policía de Boston recibió varias quejas de avistamientos de payaso en una escuela primaria, uno de ellos supuestamente estaba desnudo de cintura para abajo. Un día antes, en la ciudad de Brookline, dos hombres disfrazados de payaso intentaron atraer a unos niños a su furgoneta ofreciéndoles dulces, se llegó incluso a registrar el aspecto de la furgoneta, esta era negra con un faro roto y sin tapacubos.

La alarma y revuelo fueron tan grandes que el consejero de investigación del Distrito de Escuelas Públicas de Boston, Daniel O'Donnell envió un aviso a los directores de escuelas primarias y secundarias que decía:

"Se ha puesto en conocimiento de la policía que los adultos vestidos como payasos han estado molestando a los niños a la escuela. Por favor avise a todos los estudiantes que tienen que ignorar a todos los extraños, especialmente los vestidos como payasos "

El caso de los payasos se fue repitiendo en ciudades , como Cambridge, Charleston, Kansas o Randolph, y la policía empezó a investigar negocios relacionados con payasos como los que organizaban fiestas con payasos, pero al final no hubo ningún detenido.

Se siguieron dando casos y hasta la cosa se expandió mas allá de los payasos, habiendo gente que denunciaba haber sido acosados por sujetos vestidos de gorila, conejo o Spiderman.

El caso es para muchos una leyenda urbana extendida por el pánico de algunos padres a que sus hijos fueran secuestrados, pero algo de verdad tuvo que pasar para que se diera la alarma y tanta gente reportase tantos avisos en varias ciudades en tan poco tiempo.

Recorte de un periódico donde nos cuentan la noticia de apariciones de payasos en Kansas City

Otros crímenes realizados bajo el disfraz del payaso

Se han dado varios casos de crímenes en los cuales el criminal se disfrazaba de payaso para actuar como en el caso de Marlene Warren, que fue asesinada de un disparo por la amante de su esposo, la cual estaba disfrazada de payaso en el momento del crimen según denunció el hijo testigo del asesinato.

Más apariciones de payasos terroríficos han sido noticia por todo el mundo, principalmente en Estados Unidos pero también en otros países como México o Alemania. Nadie sabe que está pasando con los payasos pero la situación llegó a su límite cuando se empezó a poner de moda el salir disfrazado de payaso y asustar a la gente para luego subirlo a youtube, estos videos se conocen como bromas de payasos asesinos o clown pranks, aunque estos no fueran crímenes como tal ya que solo se limitaban a asustar, sinceramente es de ser muy mala persona hacérselo pasar mal a alguien de esta manera, aunque en algunas casos los disfrazados se llevaron palizas e incluso hubo algún incidente con armas de fuego.

Payasos Asesinos Famosos

Los payasos malvados forman parte de nuestros referentes culturales, están presentes en la música, en el cine, en los cómics y en otras formas de arte. Es un personaje que hemos incorporado a nuestro mundo de monstruos y tiene su propio cuarto en la casa del terror.

Pennywise

Pennywise cosplay at 2017 Montreal Comiccon.

Quizá es la primera imagen que nos viene a la cabeza cuando tenemos en mente a un payaso asesino, este personaje creado por Stephen King para su novela It, marcó un antes y un después en el cine y en la novela de terror y de seguro causo muchas pesadillas a muchos niños y algún adulto.

Joker

Un referente cultural atemporal, desde los cómics de Batman a las películas en las que ha aparecido o protagonizado, con su locura y su crueldad sin limites pocos personajes de ficción dejan huella como el Joker ha hecho.

Krusty El Payaso

Los simpson literalmente forman parte de nuestra vidas, y este personaje aunque secundario es bastante relevante y nos ha traído momentos muy buenos, algunos dramáticos, otros graciosos pero con humor ácido, pero sin duda únicos. Un payaso que no es lo que parece y un personaje con un trasfondo más profundo de lo que se creé. .

Insane Clown Posse

Si te gusta el rap hardcore y la temática de los payasos este es tu grupo, beats de rap mezclados con sonidos carnavalescos, letras cargadas de humor negro y descaro. Uno de los grupos favoritos de la casa del terror, los fanáticos de este grupo conocidos como juggalos han sido clasificados por el FBI como una pandilla callejera, nada más lejos de la realidad, tanto el grupo como sus fanáticos aunque llevan la estética del payaso macabro como un estilo de vida, son de las personas más pacíficas, amistosas, abiertas de mente e inofensivas que te puedes encontrar.

Juggalos, fans de Insane Clown Posse, en un concierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia. Leer Más