Saltar al contenido

🧛 ¿Existen Los Vampiros? 🧛

¿Existen Los Vampiros?

¿Existen los Vampiros? ¿Cómo convertirse en Vampiro? ¿ Dónde encontrar Vampiros Reales? Todas estas preguntas y muchas más están respondidas en este artículo de La Casa del Terror, pero primero vamos a definir qué es un vampiro.

Imágenes de vampiros reales

¿ Qué es un Vampiro?

Un vampiro es un ser mítico, origininalmente es un humano ya fallecido que sale de su tumba al anochecer para alimentarse de la sangre o esencia vital de sus victimas para mantenerse con vida. En el folclore popular existen multitud de leyendas sobre estos seres, cada cultura tiene una versión diferente sobre su concepto de vampiro, pero casi todas tienen varios puntos en común.

Vampiros de Origen Eslavo

Los Vampiros de Origen Eslavo son los más comunes en la cultura popular desde hace años gracias a la representación de ellos en el Cine y en la Literatura, además de la relación de personajes históricos con el vampirismo y con otras prácticas relacionadas como pudieran ser el canibalismo, la práctica de magia negra o la realización de crímenes macabros con la intención sustraer la sangre de sus victimas con algún fin, en esto debemos destacar a una de las vampiresas más famosas de la historia, Elizabeth Báthory de la cual hablaremos a fondo más adelante.

¿Cómo Son los Vampiros?

La descripción de los vampiros varía según el folclore y la tradición. En la era moderna los novelistas, directores de cine, diseñadores de videojuegos u otros artistas se toman cada vez mas libertad para moldear la imagen del vampiro a su antojo y dar sus propia versión del personaje. Pero prácticamente todas las versiones y personajes coinciden en unos puntos básicos sobre los cuales se sustentan las bases de los Vampiros.

vampiros bebiendo sangre

Esas características principales sobre los vampiros son:

  • Son seres que están en un estado intermedio entre la vida y la muerte que para sobrevivir necesitan alimentarse de la sangre de victimas a las que atacan, generalmente de noche y las que una vez mordidas por ellos suelen morir o convertirse también en vampiros.

    La sangre en muchas culturas representa la esencia vital, en el mito de los Vampiros esta necesidad de sangre se denomina sed

    El animal con el que se le relaciona es el murciélago, por motivos bastante obvios:         

 Al igual que algunos murciélagos, los vampiros se alimentan de la sangre de otras criaturas( en el caso de los vampiros, las victimas son humanos) a través de potentes mordeduras con afilados dientes ( ¿sabías que los dientes que usan los murcielagos son los incisivos, no los colmillos?), mediante los cuales provocan profundas heridas de las que brota la sangre la cual succionan para saciar su particular apetito.

Murcielago vampiro
  • Los vampiros son seres nocturnos, de noche es cuando salen de sus sepulcros para alimentarse y buscar nuevas victimas, al amanecer es cuando vuelven a refugiarse ya que la luz del sol es mortal para ellos y les provoca una muerte instantánea haciéndolos arder y convertirse en cenizas. Sin embargo hay versiones en las cuales los vampiros son vulnerables a luz del Sol, e incluso en la saga Crepúsculo, los vampiros se vuelven brillantes y resplandecientes cuando son tocados por los rayos del Sol.

Otras Características de los Vampiros a tener en Cuenta

Religión:

Cómo ya hemos explicado a varias versiones de este ser, pero una muy común es la del vampiro de origen cristiano, un ser relacionado con el satanismo y la nigromancia, repudia todo lo sagrado y una de las formas mas populares de defenderse de este tipo de vampiro es el uso de crucifijos los cuales le provocan verdadero espanto, en incluso según que versión los crucifijos u otros símbolos sagrados pueden provocar quemaduras u otros graves daños a los vampiros.

Erotismo y Sexualidad:

Es muy común caracterizar a los vampiros y vampiresas cómo seres lujuriosos, aunque si nos remontamos a los primeros mitos y a la naturaleza en si del vampiro, estas características son contradictorias, pero en el imaginario popular ya se ha hecho inevitable ligar vampiros con erotismo.

Reflejo en el Espejo

Cómo en el resto de creencias sobre los vampiros esta tampoco es universal, pero por ejemplo el famoso Drácula de Bram Stoker y otros conocidos vampiros de la ficción no se reflejaban en el espejo y carecían de sombra( o está parecía tener vida propia).

Ajo

Desde los primeros mitos y tradiciones muy común que el ajo sea una forma de ahuyentar vampiros y otros espíritus malignos.

ajos vampiro

         Â¿Cómo Convertirse en Vampiro?

Esta es una de las preguntas más comunes que surgen cuando empezamos a investigar sobre vampiros, es más, es una de las preguntas mas buscadas en Google cuando empiezas a buscar información sobre vampiros. Si bien, por razones obvias no hay ningún tutorial ni forma científica de como convertirse en vampiro, en la casa del terror hemos investigado y reunido las formas más comunes en las que según los mitos y la ficción contemporánea, un humano acababa convertido en un no-muerto sediento de sangre.

Por conversión mediante mordedura: Está es la más popular de las formas, y especialmente entre las tradiciones eslavas se cree que aquel que sufra la mordedura de un vampiro se convertirá en uno, por supuesto al igual que con todo, cada creador de fantasía ha dado su versión de la historia, en la mayoría de los casos el convertido muere una vez es mordido y después resucita ya convertido, más abajo se explicarán que técnicas se usaban tradicionalmente para prevenir que un fallecido resucitara en forma vampírica.

Mediante magia negra: Este método es por lo general más común cuando se trata de vampiros originales, como puedan ser Drácula el cual según la leyenda se convirtió en el monstruo que es tras vender su alma al diablo( profundizaremos mucho más en este personaje en próximos artículos). Por la web circulan rituales que se deben realizar para que el difunto reviva como vampiro.

Por predisposición desde el nacimiento: Es creído en Rumanía que los séptimos o duodécimos hijos cuyos hermanos mayores eran todos del mismo sexo tenían cierta predisposición para convertirse en vampiros, estos hijos son conocidos como strigoi , también se predispone que el hijo va a ser un vampiro si nace con la cabeza envuelta en parte de la membrana placentaria, o con el hueso sacro pronunciado.

Cómo maldición por acciones criminales o sacrílegas: Entre las tradiciones eslavas se creía que a algunos criminales y personas que se habían revelado contra la iglesia se convertía en vampiros una vez muertos, creencia que se incrementó con las tradiciones cristianas de la extremaunción, y con en enterramiento de personas excomulgadas fuera de tierra sagrada(también aplicado a los suicidas), creyendo que estos tenían más posibilidades de convertirse en vampiros. En china también se creía que algunos criminales eran considerados vampiros.

En los próximos artículos de la serie vampiros de La Casa del Terror, se tratarán los siguientes tópicos:

Vampiros en diferentes culturas

Protección contra vampiros /Cómo cazar vampiros

Personajes históricos famosos por ser “vampiros”

Y muchas otras sorpresas más…

ADEMÁS si eres fanático de los vampiros no puedes perderte el acceso a la tienda de merchandising de vampiros de La Casa del Terror, donde encontrarás colmillos de vampiro, disfraces de halloween de vampiresa, las mejores series de novelas de vampiros y muchos otros artículos vampíricos interesantes. No te lo pierdas!.

Si tienes ganas de conocer más sobre los vampiros este impresionante documental de Discovery Max te resolverá muchas dudás,

Nos vemos en el próximo artículo!