
El Hombre Escorpión o Aqrabuamelu
Bienvenid@ seas a La Casa Del Terror, en este artículo te presentaremos a una increíble criatura , el hombre escorpión, también conocido como Aqrabuamelu o Girtablilu, un monstruo mitológico ancestral.
En este post encontrarás:
🦂👮🏻 Carácterísticas principales del hombre escorpión.
🦂👮🏻 Orígenes del Arabuamelu
🦂👮🏻 Referencias culturales y apariciones
Características Del Hombre Escorpión
El hombre escorpión, (no confundir con hombre escorpio, nada que ver con el zodiaco),es un ser mitológico originario de los mitos acadios y babilónicos, es un monstruo de gran tamaño, híbrido entre humano y escorpión, también son conocidos como Aqrabuamelu o Girtablilu, y es tan grande que se dice de los de su especie que sus cabezas “tocan el cielo”,en algunas versiones también se les describe con alas y con patas traseras de ave.

Su piel es de un marrón bronceado y su cuerpo está cubierto de un exoesqueleto muy resistente, tiene unas poderosas pinzas de escorpión con las que destroza y desgarra a sus enemigos y es capaz de escalar por superficies ásperas usando sus patas.
También tienen una cola que usan para estrangular y rajar con su punta afilada. Son seres combativos y de carácter fuerte, y además destacan por su fidelidad y lealtad.
Se les considera en principio seres beneficiosos y protectores contra los demonios, en los periodos neoasirios figuras de madera de los Aqrabuamelu así como dibujos y otras imágenes de escorpiones eran usados en rituales de magia protectora.
En la ciudad urartiana de Teišebaini (actual Karmir Blur, Armenia) se han encontrado figuras de personas-escorpión tanto masculinas como femeninas.
Origen Del Hombre Escorpión
El origen del hombre escorpión se remonta a los mitos acadios, se le puede encontrar en el Enuma Elish y en la versión babilónica de la Epopeya de Gilgamesh. Su aparición más antigua se encuentra en el arte de la tercera dinastía de Ur.
Los mitos acadios nos cuentan que los hombres-escorpión fueron creados por Tiamat, diosa del Caos y la Creación representada por el agua salada, para librar una guerra contra los dioses menores, como reacción a la traición de su compañero Apsu, representado por el agua dulce y con el que juntos dieron nacimiento a los demás dioses y a los animales.

En la Epopyea de Gilgamesh, los hombres-escorpión aparecen como guardias en las puertas de Kurnugi la tierra de la oscuridad también conocida como el inframundo. Los Aqrabuamelu abren las puertas a Shamash, el Dios Sol, por el día, y las cierran cuando regresa al inframundo por la noche, además advierten a los viajeros de los peligros y horrores que se esconden tras estas mismas puertas.
Estas puertas están custodiadas por una pareja de dos Aqrabuamelu, uno macho y uno hembra, volviéndonos a encontrar de nuevo con la pareja hombre-escorpión y mujer-escorpión.
Apariciones Del Hombre Escorpión
La Momia y El Rey Escorpión
Aunque no es un monstruo muy popular, podemos encontrar algunas referencias del hombre escorpìón en la cultura, la más popular seguramente sea la de “ El Rey Escorpión” personaje protagonista en la saga de películas del mismo nombre y uno de los antagonistas principales en la película, “La Momia 2: El regreso de la Momia” .
Monster in My Pocket
Otra aparición popular del Hombre Escorpión es en las figuras coleccionables de Monster in My Pocket, donde la figurita para coleccionar N.º 55 es un Aqrabuamelu apuntando con un arco y una flecha.
Scorpio
Este personaje de Spiderman no se trata del mismo monstruo pero si parece inspirarse de alguna forma, es uno de los supervillanos de Spiderman más conocidos.
Un investigador de nombre Mac Gargan fue sometido a procesos genéticos para obtener habilidades propias de los escorpiones, además de una cola mecánica, con el objetivo de derrotar a Spiderman, pero al final dicho tratamiento genético acaba afectandole seriamente llevandole a la locura y convirtiendole en un auténtico mounstruo.
Gracias Por Todo

Hasta aquí llega este maravilloso post sobre el hombre escorpión, un monstruo único y con el que desde luego, no nos gustaria cruzarnos.
Un abrazo y gracias a todos los que leeis La Casa Del Terror.¡Hasta el próximo monstruo!