Saltar al contenido

Algol, La Estrella del Demonio

La Guía Que Buscabas: Todo lo que necesitas saber sobre Algol, la Estrella de los Vampiros 🧛🌟

No es raro que uno de nuestros monstruos favoritos, el vampiro, tenga su propia estrella, y más si tenemos en cuenta que los vampiros son seres milenarios presentes en muchas tradiciones. 

El origen de esta conexión es bastante antiguo, remontándose a la mitología griega o incluso más atrás todavía, transportándonos a viejas tradiciones orales de tribus olvidadas.

vampiro legendario

La Estrella del Demonio

La estrella asociada a los vampiros se llama Algol. También es conocida como El Demonio Titilante. y se relaciona con las artes oscuras debido a sus variaciones lumínicas y a su extraño comportamiento, el cual se ha definido como perturbador de la noche.

Para los antiguos observadores del cosmos, el cielo era algo inalterable, inmóvil y permanente.  Así que cuando observaban algo raro en él, la única forma que tenían de explicarlo era recurrir a la mitología y a la magia. Todo aquello que se saliese de su control o conocimiento era de origen sobrenatural.

Las estrellas, según su forma de entenderlas entonces, eran puntos de luz invariables que siempre  brillaban con la misma intensidad, y aquí es donde nuestra amiga Algol entra en el juego, convirtiéndose en la oveja negra de las esferas de luz, pues su comportamiento y luminosidad cambian constantemente. Estas variaciones de las que hablamos se observan en su órbita cada dos días, veinte horas y cuarenta y nueve minutos.

Los astrónomos asociaron la actividad de Algol con lo diabólico y lo sobrenatural, con aquello que trastorna el orden de la naturaleza.

Algol en la Mitología

La Estrella Demonio, lleva siglos siendo observada y satanizada por diferentes tradiciones, conviertiéndose en un icono del mal y en un perturbador del orden.

🏺 Algol en la Mitología Griega 🏺

Los griegos relacionaron a la estrella demonio con los ojos de Medusa, el personaje mitológico con serpientes en lugar de pelo y que convertía en piedra a todo aquel que la miraba fijamente a los ojos.

Estrella Algol ojos de medusa

☪️ Algol en la Mitología Árabe ☪️

Los astrónomos árabes llamaron a nuestra amiga Algol, palabra derivada de Ras al-Ghoul, que además de ser uno de los principales villanos de Batman, significa algo así como cabeza de demonio, en referencia a los Ghouls, primos de los vampiros en la mitología árabe de los que hablaremos más adelante.

¿Qué ocurre realmente con Algol?

No fue hasta finales del siglo XVII, cuando un astrónomo aficionado descubrió una cadencia regular en la variación del brillo de Algol e intentó dar una explicación científica sobre su extraño comportamiento.

Las extrañas características de Algol se deben a que es una estrella binaria o una estrella doble, esto quiere decir  que se trata en verdad de dos estrellas que orbitan conjuntamente y están tan cercanas que sus capas de gas casi llegan a tocarse.

Algol además es una estrella de eclipse, formada por una estrella más grande y luminosa y otra más pequeña y con menor brillo, la estrella más pequeña bloquea y eclipsa a la estrella más grande cada 70 horas, haciendo que desde la tierra se perciba una disminución y un posterior aumento en el brillo.

Y para colmo, si no tuviéramos suficiente con las peculiaridades de Algol, las dos estrellas que la forman tienen la misma edad, pero la más grande se encuentra en plena juventud y la más pequeña es una estrella vieja y cercana a su muerte.

¿Por qué una tiene un ciclo de vida normal y la otra ha tenido un ciclo de vida acelerado?

La explicación a este fenómeno es que debido a su proximidad, la estrella más grande se ha convertido en una especie de vampiro que ha robado parte del combustible de la estrella menor, provocando que envejezca y se consuma.

Algol en La Literatura

La estrella demoniaca está referenciada en la literatura vampírica.

Tenemos el ejemplo de Carmilla de Sheridan Le Fanu, que coordina sus ataques con las fluctuaciones de Algol.

vampiresa bajo algol

O el mismísimo  señor de los vampiros, su excelencia el Conde Drácula  de Bram Stoker, quien se desplaza por las calles de Londres cuando la órbita de Algol le es favorable.

Ghouls: Vampiros necrofagos de la mitología Árabe

Como hemos explicado, la estrella Algol toma su nombre de la criatura oriental emparentada con los vampiros, los Ghouls.

Los Guls o Ghouls, son unos monstruos necrófagos pertenecientes a la mitología árabe, seres que habitan en lugares inhóspitos y deshabitados y deambulan  por los cementerios en busca de cadáveres de los que alimentarse.

Un Ghoul puede cambiar su forma, tomando la apariencia de un animal del desierto como pudiera ser una hiena, también son famosos por robar niños pequeños para alimentarse de su sangre.

Podemos encontrar referencias a ellos en la novela Vathek, escrita por William Thomas Beckford y ambienta en oriente. Y en Las mil y una noches, donde se hace mención a las Algolas, versión femenina de esta especie de vampiro necrófago.

El Demonio Algol

El demonio algol es un espíritu maligno que provoca que las personas se dejen llevar por el alcohol y pierdan sus valores y moral, estacándose espiritualmente.

Cuando Algol toma posesión de su víctima, la hace enloquecer estimulando sus fantasías más oscuras, volviéndola inútil y sin capacidad de razonar. Anulando su capacidad de juicio y moral, con delirios mentales e incluso problemas de movilidad.

Algol se alimenta de la energía vital de sus presas hasta que estas le pertenecen totalmente, el alcohol destruye los  órganos y la vida, y ese es el objetivo de Algol, el de apoderarse de las almas ahogadas en  el licor que se han perdido en los vicios y en la depresión.

👹 ¿Quién es y qué hace el Demonio Algol? 👹

Algol es una entidad seductora y muy sutil, que te ataca cuando abusas de las bebidas alcohólicas. Al principio puede parecer inofensivo, pero lentamente se apodera de nuestro cuerpo, nos hace bailar, cantar y desinhibirnos con atrevimiento para luego darnos la puñalada por la espalda y  hacernos caer en el más absurdo de los ridículos, e incluso en el peor de los casos nos impulsa a cometer horrendos crímenes.

Los estudiantes gnósticos advierten :

A la luz del sol o de la luna, de día o de noche, ¡con el demonio Algol hay que ser radicales! Cualquier compostura, transacción, diplomacia o negociación con ese espíritu maligno está condenada tarde o temprano al fracaso.

Otros definen a Algol como  el cerebro atrofiado del ser humano, un ego desarrollado en potencia por el consumo descontrolado y seguido de licores.

Para un alcohólico no es posible eliminar el ego, ya que el alcohol alimenta todos los defectos del hombre y los amplifica.

El apocalipsis dice:

Y del pozo del abismo sale un humo negro y huele a alcohol y también dice:, esa mujer Jetzabel vestida de purpura y escarlata que lleva en la mano una copa llena de abominaciones, que enseñó a los reyes a que fornicaran y adulteraran con ella.

El demonio Algol en la mitología de HP. Lovecraft

Algol es un demonio perteneciente al maravilloso imaginario de HP. Lovecraft, lo podemos encontrar en el relato de más allá del sueño

Vive en la estrella que la da nombre y hasta es posible que el mismo sea la propia estrella. Es descrito como una entidad hostil que destierra a quienes le hacen frente y sobre su apariencia solo se dice que es un ser de luz roja.

Algol en el Cosmos

Algol es la segunda estrella más brillante de la constelación de Perseo, y es una de las estrellas dobles más conocidas en el mundo de la astronomía. Además de ser la primera binaria eclipsante en ser descubierta.

Algol se relaciona con el ojo de la gorgona Medusa, el monstruo  al que el héroe Perseo decapitó en la famosa leyenda de la cual podemos leer un pequeño extracto: .

La reina Cassiopeia cometió una terrible blasfemia al afirmar que ella era más bella que las ninfas del mar. Como castigo a estas palabras, su hija Andrómeda fue condenada a ser devorada por el monstruo marino Cetus.

Desgraciadamente para el pobre Cetus, este se quedó sin comer pues Perseo llego a tiempo para rescatar a Andrómeda, sacando de su bolsa la cabeza de Medusa y mostrándosela al monstruo, convirtiéndolo en piedra.

Perseo con la cabeza de Algol
Perseo conviertiendo a Cetus en piedra, con la cabeza de Medusa, criatura asociada a Algol.

Carácterísticas de Algol

La magnitud de la estrella demonio, fluctúa  entre 2.3 y 3.5 en  un periodo de 2 días, 20 horas y 49 minutos. La variabilidad de Algol, fue descubierta en 1669 por el astrónomo boloñés Geminiano Montanari.

Algol es una fuente de radioemisiones que se deben a intercambios de sustancias gaseosas entre las dos estrellas que la componen.

La estrella demonio es como ya hemos explicado, una estrella eclipse, sistemas compuestos por dos estrellas, en las cuales una componente oculta periódicamente a la otra, provocando alteraciones en la luminosidad.

En el particular caso de nuestra amiga Algol, la estrella más luminosa del sistema es eclipsada cada 68,8 horas por una estrella más pequeña, que está separada de la estrella más grande por una distancia de  10 millones de kilómetros.

Una Estrella Única en el Cosmos

Sin duda, Algol es una estrella que da mucho para hablar e imaginar, su asociación los vampiros y las artes oscuras hace reflexionar sobre posible cultos oscuros en torno a su influencia.

De momento en La Casa del Terror solo te informamos para que pases un buen rato y aprendas algo nuevo.

Comparte el artículo si te ha gustado, y date un paseo por la web para ver el resto

Un saludo terrorífico.