Saltar al contenido

Vampiros Chinos Saltarines ☯️🧛

vampiro chino saltarín

Vampiros Chinos o Jiang Shi: La guía que estabas buscando.

Estos monstruos son muy populares en la cultura asiática, y aunque con el paso del tiempo han adoptado algunas características de los vampiros occidentales como el alimentarse de sangre, estas criaturas son muy diferentes y únicas por si solas.

¿ Qué Es Un Jiang Shi ? 🧛☯️

Jiang Shi significa literalmente cadáver rígido y es la forma en la que en el folclore chino se denomina a los “no muertos”, algo así como el equivalente a nuestros zombis o vampiros, en Vietnamita se les denomina cương thi , en Coreano gangshi , y kyonshī  en Japonés. Los Jiang Shi se alimentan de la fuerza vital de los vivos o Qi , cosa que como en el mito de los vampiros europeos evolucionó en alimentarse de su sangre.

Una de las cosas que más destaca de estas criaturas es su vestimenta, el uniforme oficial de un funcionario de la dinastía Qing, pero sin duda lo que más nos llama la atención de estos vampiros chinos es la forma que tienen de moverse , dando saltos y con los brazos extendidos hacia adelante.

Jiang Shi vestidos con el uniforme de la dinastía Qing dando saltos para moverse – de la película ” el señor de los vampiros”

Esta forma de andar de los vampiros chinos es debido principalmente al rigor mortis ya que al fin y al cabo se trata de cadáveres andantes, por esto mismo algunos Jiang Shi tienen la piel en buenas condiciones si han muerto recientemente pero otros tienen la piel putrefacta, de color verdoso, si son cadáveres más antiguos.

Así resumiendo, las principales características de estos vampiros asiáticos serían:

– Moverse dando saltos con los brazos extendidos hacia adelante.

– Vestimenta de la dinastía Qing.

– Piel verdosa y en estado de descomposición, propia de los cadáveres.

Origen De Los Jiang Shi 🧛☯️

Como en muchas otras leyendas de muertos que regresan a la vida, a los Jiang Shi se les asocia a muertes violentas, a suicidios o ahorcamientos. Estas muertes impiden que el alma abandone el cuerpo y por lo tanto el cadáver cobra vida buscando encontrar la paz.

Otros motivos por los que un cadáver puede regresar a la vida es porque no ha sido enterrado de forma correcta, también encontramos leyendas que nos cuentan que los cadáveres sobre los que cae un rayo, o aquellos sobre cuyas tumbas salta una gata embarazada o un gato negro, también son susceptibles de volver a la vida y convertirse en “ no muertos ” sedientos de energía vital.

Entre otras razones por los cuales una persona resucitaría se encuentran por supuesto el uso de la magia negra o de la posesión del cadáver por algún espíritu, también según la tradición espiritual china ( esto solo lo explicaremos por encima ya que es un tema mucho más complejo y ya nos iríamos de la temática del artículo) si el cuerpo de una persona esta dominado por tres Hun ( energías positivas y espirituales para que nos entendamos ) y siete Po ( energías más materialistas y negativas ) la persona se convertirá en un Jiang Shi, esto fue explicado por el erudito de la dinastía Qing, Yuan Mei en su libro Zi Bu Yu.

La Realidad De Los Jiang Shi 🧛 ☯️

Durante la dinastía Qing, los cadáveres de los trabajadores que morían fuera de su tierra eran repatriados para que los espíritus no añorasen su tierra natal, esto era muy común en la ciudad de  Xiangxi, donde muchas personas dejaban su hogar para trabajar en otra parte, esta práctica era llamada Xiangxi Ganshi , qué literalmente significa  “conducir cadáveres en Xiangxi”

Se creía que los comerciantes dedicados a transportar estos cadáveres eran en realidad nigromantes capaces de hacer revivir a los muertos, y que estos bajo la supervisión de dichos magos se movían dando saltos hasta su hogar, aunque algunas personas pensaban que los las historias sobre los Jiang Shi habían sido inventadas por contrabandistas que camuflaban su actividades ilícitas con cuentos de fantasmas.

El transporte de estos cadáveres se hacía por la noche, que es cuando los cadáveres eran menos vulnerables a la descomposición y cuando las posibilidades de toparse con un vivo eran mucho menores ya que se creía que el toparse con un cadáver traía mala suerte, por eso también un sacerdote Taoísta era el que encabezaba la procesión y se encargaba de tocar una campana para avisar a su llegada.

Un curioso factor que alimentaba la creencia de que estos cadáveres cobraban vida se debía a que los ataúdes eran transportados mediante pértigas de bambú que descansaban en los hombros de los transportistas, estas pértigas se bamboleaban y desde lejos parecían que los muertos se estaban moviendo y saltando en sus ataúdes.

Métodos De Protección Contra Los Jiang Shi 🧛 ☯️

Cómo en todas las historias de vampiros y otras entidades sobrenaturales, los vampiros chinos también tienen sus puntos débiles y formas de acabar con ellos.

🕉️ Hechizo En La Frente 🕉️

La forma más común de al menos inmovilizar al Jiang Shi para que no te ataque es mediante un hechizo que se pega a su frente, y lo bloquea totalmente, dicho hechizo está escrito generalmente por un sacerdote taoísta ya que estos sacerdotes son quienes tienen poder sobre estos espectros.

Aquí podemos ver claramente como la religión siempre juega un papel importante cuando se trata de estás criaturas, podríamos considerar que el papel del sacerdote taoísta y el conjuro empleado para inmovilizar al Jiang Shi es el equivalente a la cruz en la religión cristiana y en los vampiros occidentales europeos.

Si bien los métodos mágicos y espirituales como pudiera ser el hechizo en un papel que se pega a la frente u otros métodos relacionados con el taoísmo son las formas más efectivas de frenar a los Jiang Shi, a nuestro alcanze se encuentran métodos más cotidianos para enfrentarse a los vampiros asiáticos:

🍚 Arroz 🍚

Los Jiang Shi se pararían ante montones de arroz que se colocarían a proposito en los caminos o en los tejados a contar sus granos uno a uno.

arroz glutioso jiang shi

Este método de protección contra los vampiros chinos es parecido a otras tradiciones de espiritus, duendes o seres mágicos en las cuales colocar un montón de azucar les hacia detenerse a contar los granos.

🐓 El Canto De Un Gallo 🐓

El sonido del canto de un gallo indica principalmente la salida del sol y la llegada del amanecer por lo tanto como buenos vampiros, esto les aterra y les hace huir a esconderse de la luz de sol.

canto de galle salida del sol

A los Jiang Shi la luz del sol no les mata directamente como a los vampiros occidentales, pero si acelera su proceso de descomposición.

🍑 Madera De Melocotonero 🍑

El melocotón es la esencia de los cinco elementos, objetos fabricaddos con madera de melocotonero son efectivos para espantar a los malos espiritus.

madera de melocotonero cinco elementos jiang shi

🕉️ Otros Métodos De Protección Contra Los Jiang Shi 🕉️

Otros métodos para combatir o protegerse de los Jiang Shi o vampiros chinos saltarines son cuanto menos curiosos pero como en todas les leyendas tendrán su origen y razones. algunos de estos otros métodos para protegerse de estos espiritus malvados son:

☠️ Pezuñas de un burro negro

☠️ Espejos, ya que los Jiang Shi sienten terror por su propio reflejo

☠️ Huevos de gallina

☠️ Orina de un muchacho virgen

☠️ Poner tablas de madera altas para que los saltos del Jiang Shi no te alcancen ( esta me encantó ).

Jiang Shi en la cultura popular 🧛☯️

Si bien estas criaturas no son de las más conocidas a la hora de recurrir a monstruos para un película o libro, han tenido cierto protagonismo, especialmente en Asia donde si son bastante populares.

A continuación vamos a ver algunos de los Jiang Shi más populares en la cultura general.

Mr. Vampire o El Señor De Los Vampiros

pelliculas de vampiros chinos
Portada Original de Mr. Vampire

Esta saga peliculas de comedia y terror es sin duda una de las más populares en cuanto se trata de la figura del vampiro chino, la popularidad de estas películas traspaso las fronteras y se acabó convirtiendo en una película de culto, de ella se han hecho parodias, homenajes, e incluso uno de sus personajes protagonistas, el exorcista taoísta de una sola ceja encarnado por el actor Lam Ching- Ying , ha sido retratado en muchas películas, más alla de la saga de Mr. Vampire y del género de terror.

exorcista chino unicejo

Encuentros En El Más Allá

encuentros del más alla pelicula china terror

Otro clásico en combinar la temática de los Jiang Shi, las artes marciales y la comedia de terror.

Shaman King

En la serie Shaman King aparece un Jiang Shi llamado Lee Pailong, el cual está inspirado en Bruce Lee

Dragon Ball

Chiaotzu personaje  Jiang Shi Dragon Balle

En Dragon Ball también tenemos referencias a los Jiang Shi, a traves del personaje de Chiaotzu, que está inspirado en ellos.

Darkstalker

Jiangshi de la saga de juegos Darkstalker

En la saga de videojuegos Darkstalker nos encontramos a la Jiang Shi Hsien-Ko como uno de los personajes del videojuego.

Más Información Sobre Los Vampiros Chinos Saltarines 🧛 ☯️

Para completar este artículo sobre los vampiros chinos voy a dejarte por aquí un par de videos que encontré por la red mientras investigaba sobre este mito y que están bastante completos.