
¿Por Qué Los Vampiros Tienen Colmillos? – Bienvenido/a seas de nuevo a La Casa Del Terror, hoy vamos a hablarte de por qué los vampiros tienen colmillos, cual es el origen de esta cualidad y que diferentes versiones de este mito nos encontramos.
En este artículo de la serie vampiros de la casa del terror encontrarás:
👄 Orígenes de por qué los vampiros tienen colmillos.
👄 Otras versiones de dentaduras y métodos para chupar la sangre.
👄 Alguna sorpresa más 🎁
Los vampiros son presentados en las obras de ficción como criaturas dotadas de poderosos colmillos que utilizan para chuparnos la sangre mordiéndonos en el cuello.
Pero ¿Qué hay de cierto y realista en esta característica de los vampiros? ¿Qué versiones nos hemos ido encontrando a lo largo de la mitología y de la ficción?
Dientes y Vampiros
Para conocer a fondo sobre por qué los vampiros tienen colmillos, es necesario remontarse a las primeras novelas de vampiros conocidas, vamos a mencionar concretamente el penny dreadful de Varney el vampiro, publicada en 1845.
En esta novela el autor nos describe al vampiro protagonista como un ser de fuerza sobrehumana y poderes hipnóticos dotado con una dentadura afilada a través de la cual succiona la sangre de sus víctimas dejando dos punzadas en el cuello tras cada ataque.

Sin embargo en esta novela Varney , no solo tiene los colmillos afilados, sino toda su dentadura es así.
Otra famosa vampiresa de la vieja escuela en tener todos los dientes afilados es Carmilla, de la novela homónima escrita por Joseph Sheridan Le Fanu, cuya dentadura es definida como propia de un pez.
Esta novela de vampiros fue una aunténtica revolución en su momento pues trataba temas tabues en aquella época, tales como las relaciones lésbicas.

Bram Stoker más tarde también dotó a su Conde Drácula de una dentadura completamente afilada y puntiaguda.
Al principio los creadores de ficción dotaban a los vampiros de dentaduras fuertes y a veces raras pero no hacían tanto hincapié en los colmillos como más adelante, así que te invito a que me des la mano y continues viajando conmigo por el maravilloso ( y a veces sangriento) mundo de los vampiros clásicos.
¿ De donde viene la idea de dotar a los vampiros de poderosos colmillos?
A simple vista podemos creer que la mayoría de las características de los vampiros se deben al animal con el que se les asocia comúnmente, el murciélago vampiro o Desmodontinae.

Pero….. ¿Qué ocurre si te digo que los principales dientes que los murciélagos vampiros utilizan no son los colmillos sino los incisivos?
Esto no nos debe de extrañar debido a que los murciélagos son roedores y por lo tanto sus dientes principales son los incisivos, no los colmillos.
Entonces ¿Por qué en la mayoría de historias de vampiros actuales, estos tienen colmillos en lugar de incisivos? Pues bien, la teoría más lógica es por el impacto que el vampiro debe causarnos, el vampiro es un ser sobrenatural, un monstruo, una criatura maligna sin intenciones pacíficas creada para dar miedo, si nos remontamos a la época en la que el hombre aún vivía en las cavernas ¿quienes eran nuestros depredadores principales? Exacto, animales principalmente carnívoros, dotados de potentes colmillos.
Los vampiros son nuestros depredadores, imaginarios en principio pero depredadores, si el objetivo es crear miedo, cuanto más se asemejen a la imagen de un depredador real, mas efectivo será, mientras que vampiros con grandes incisivos podrían parecernos incluso cómicos.

El vampiro Nosferatu sin embargo si está dotado de poderosos incisivos centrales, además de una dentadura muy irregular, como se puede ver en la imagen.

¿Quién fue el primer vampiro del cine en usar colmillos?
Siempre se ha asociado a hollywood el haber popularizado los colmillos de vampiros con sus carismáticos personajes, pero remontándonos a los orígenes el primer actor conocido en ponerse una dentadura con colmillos afilados para encarnar a un vampiro en la gran pantalla fue Atif Kaptan para el filme “Dracula Istambul´da” o “Drácula en Estambul”, una de las primeras películas de terror producidas en Turquía, la cual no tuvo repercusión mas allá de las fronteras turcas.

Tres años más tarde desde México nos llegaría “ El Vampiro”, protagonizada por el actor español German Robles, el cual nos mostró unos afilados y largos colmillos en su dentadura.

Fue en 1958 cuando Hollywood nos presentó al mítico Christopher Lee en el papel de Drácula mostrando unos icónicos colmillos, los cuales se rumorea le impedían vocalizar correctamente.

La tendencia estaba marcada y los dientes de los vampiros clavados en nuestras mentes. Ya no hay marcha atrás, un vampiro sin una buena dentadura y sin unos afilados colmillos no tiene nada que hacer.
Algunas dentaduras de vampiros a destacar
A los creadores de ficción les encanta dar su punto de vista sobre los conceptos ya establecidos, y los dientes de vampiros no son una excepción, repasemos algunos casos en concreto:
Supernatural
En esta recomendadísima serie de terror los vampiros que aparecen tienen todos los dientes afilados como se puede ver en la imagen.

True Blood
True Blood es quizás una de las series de vampiros mas populares y a muy juicio muy recomendable hasta ciertas temporadas.
Los colmillos de True Blood solo son visibles cuando el vampiro va a alimentarse o está en peligro, además si nos fijamos bien notaremos como los colmillos están situados donde deberían estar los incisivos laterales, este detalle no es casual y según los creadores de la serie explicaron, esto le daba un toque mas agresivo y femenino a los vampiros de la serie.

The Strain
Aquí nos topamos con una de esas rarezas y curiosidades que sobresalen entre todo lo demás, y es que los vampiros de The Strain, serie basada en las novelas de Guillermo del Toro, no se alimentan con colmillos, se alimentan mediante un potente aguijón de dos metros que les sale por la boca, es posible que está característica este inspirada en el folclore eslavo, los vampiros en esta serie son conocidos como Strigoi , sinónimo en varias lenguas eslavas de criauras sobrenaturales tales como espíritus, brujas, no muertos, etc.. Además en los folclores Búlgaro y Polaco se caracterizan a los vampiros como seres con un solo orificio nasal y un aguijón debajo de la lengua.
Crepúsculo
Los vampiros de crepúsculo son mas especiales si cabe que los anteriores pero no por el hecho de tener una dentadura destacable u otro método bizarro de alimentarse, estos vampiros a simple vista carecen de colmillos afilados, sus dientes parecen normales a ojos de todos.
¿Cómo hacer colmillos de vampiro fácil y rápido?
Sí eres de los que les gusta hacer trabajos manuales y de fabricar sus propios materiales antes que comprarlo, pero te gusta seguir tutoriales de calidad donde te lo expliquen todo al detalle y además te lo muestren durante el proceso, esta es tu página web, en la casa del terror hemos reunido los mejores tutoriales encontrados en youtube para que puedas ver paso a paso como hacerte unos colmillos de vampiro fácil y rápido.